Estudiantes de todas las facultades del centro universitario están en cese de actividades debido al incremento en las matrículas y la disminución del presupuesto para bibliotecas, laboratorios e infraestructura.

Dentro de las exigencias de los universitarios se encuentra la derogación de los Acuerdos que suspenden los cursos vacacionales de materias entre 1 y 4 créditos estudiantiles, así como hacer parte de la reforma al manual estudiantil.

De acuerdo con la ley 30 de 1992 toda institución superior tiene autonomía para aumentar sus costos. Sin embargo, esa alza debe estar regida cada año por la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que para el 2017 fue de 4,09 %, y según los estudiantes para el caso de la Libre, el incremento de este año se encuentra entre el 7 y 9 %.

El año pasado la firma consultora B.O.T. entregó un informe sobre el precio de las matrículas en los últimos años. Entre el 2009 y 2015, mientras que en promedio las matrículas subieron un 4,8 % anual, la inflación en el país fue del 2,8 % anual, un alza muy por encima del IPC.

“A manera de ilustración, una matrícula que costaba 100 pesos en 2009, en 2015 ya costaba 132 pesos, cuando solo debería valer 118 pesos si se ajustara a la inflación”, explicó el director de la firma Daniel Aldana en entrevista a la revista Semana.

Finalmente, los estados financieros de 143 instituciones de educación superior recopilados por el Ministerio de Educación en el periodo 2009 – 2015 reflejan que los precios de las matrículas subieron en total 14 puntos por encima del IPC, lo que se ha convertido en uno de los factores de la deserción universitaria que hoy asciende en el país al 37 %.

1 Comentario

  1. Pienso que es un descaro de una universidad privada subir el valor de la matrícula por encima del IPC, y más cuando esa inversión del estudiante no se ve en infraestructura o mal manejo administrativo donde perjudique al estudiante. Cabe recordar que las Instituciones de Educación Superior son sin ánimo de lucro, y al parecer, hay irregularidades sobre el manejo de los dineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here