Dos días de protestas se completan en las inmediaciones del botadero de basura Doña Juana por parte de los habitantes de las zonas urbanas y rurales. Pero esta problemática no es de hoy.

¿Que ha pasado?
En el Año 1983 , cuando había tres millones de Bogotanos produciendo 2000 toneladas diarias de Basura y los dos botaderos , Gibraltar (en Patio Bonito) y El Cortijo (en la autopista hacia Medellín). Resultado: Colapso.

Posteriormente en 1985 se abre licitación por 50 millones de pesos para adquirir un terreno mucho más amplio, donde se realizaría el nuevo y ampliado Botadero de la ciudad, botadero que se inauguró en 1988 bajo la alcaldía de Andrés Pastrana.

Para ese entonces nunca se pensó que urbanísticamente existirían barrios, como Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo, alrededor de este terreno llamado Doña Juana, lo que genero la convivencia de los Bogotanos del Sur con las plagas propias de un botadero a cielo abierto.

Cabe recordar que en 1987, se realizó el primer paro contra el incipiente botadero de Doña Juana, por las comunidades de Ciudad Bolívar y Usme, lo que fue subsanado con la promesa del mandatario Distrital, de amplias compensaciones a los habitantes de esta zona.

En el año 1997 se presentaron las protestas más fuertes ya que la crisis del botadero fue insoportable: derrumbes, lixiviados en fuentes hídricas, y más de 3 millones de bogotanos afectados. Gracias a las acciones jurídicas de la comunidad el Consejo de Estado condeno al distrito y se generaron pagos de indemnización.


En 2015 se volvió a presentar una situación de derrumbes, con menor cantidad de afectados y con una zona rural aledaña afectada en esta nueva ocasión.

Hoy Doña Juana es el centro de la noticia, ya que se están presentando nuevas oleadas de plagas de moscas que afectan el ya deteriorado vivir de los habitantes circundantes. Por otro lado la alcaldía de Enrique Peñalosa, pretende ampliar el proyecto Doña Juana por 50 años. Ver vídeo

1 Comentario

  1. Información equivocada, a los damnificados del derrumbe de Doña Juana de 1997, hasta el día de hoy no nos han pagado un peso del valor de indemnización supuestamente liquidada. A los damnificados les exigieron unas carpetas con cantidad de documentos que fueron radicados en los meses de febrero, marzo y abril del año 2015 en la Defensoría del Pueblo, trascurridos 30 meses, no hay pago alguno, los documentos duermen el sueño de los justos. La información que han suministrado es que el GOBIERNO DISTRITAL giro los dineros y una cuenta de la DEFENSORIA DEL PUEBLO. las preguntas que surgen son: Si los dineros están en la Defensoría, ¿cuando van a pagar las indemnizaciones a los beneficiarios? y ¿a donde van a parar la renta generada por los dineros guardados en el lapso de tiempo que duren guardados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here